viernes, 16 de mayo de 2025

Omar y Cedric: La historia de The Mars Volta

El Efecto 2000 estaba de resaca tras no conseguir aniquilar el mundo conocido como se preveía y un yo todavía joven compraba el número mensual de la revista Rock Sound, con la que solía conocer a bandas que tenían poco espacio en las cadenas de radio. Sí, sé que es como hablar de otro mundo, ya que con Internet cambió incluso la forma de seleccionar música; pero me refiero a un mundo de hace veinticinco años.


En el CD que solía venir con la revista y que contenía canciones de unos 15 grupos con poca tirada (mi puerta a esa nueva música todavía por definir), una de las canciones tenía como autor a la banda At the Drive-In, lo que hizo que comprase inmediatamente su album más reciente entonces y el que más éxito obtuvo: Relationship of command. Ahí conocí a una pareja de habitantes de El Paso que, desde entonces, forman parte de mi vida en forma de banda sonora.


La inquietud creativa (creo que sobre todo de Omar Rodríguez López) de Omar y Cedric es exuberante, y han creado proyectos variopintos desde entonces. The Mars Volta es el más importante y reconocido, aunque no sea sinónimo de famoso. Y la originalidad y variedad que imprimieron a su discografía queda plasmada en el documental que traemos hoy.


Creo que el haberme dado un paseo por Filmin en busca de algo que ver es hoy un golpe de suerte, ya que desconocía que existía un documental sobre estos dos que llevan aporreando los altavoces de mi coche muchos años. Y creo también que para los seguidores (no creo que seamos muchos) de The Mars Volta es como degustar una delicia. No sé si es buena señal que haya tan solo tres comentarios del documental (todos positivos) o es señal de que es reciente. 

Tengo mis dudas de que el resto de espectadores obtengan el mismo provecho que yo, aparte de saciar una posible curiosidad al ver cómo una relación personal de cuarenta años nace, crece evoluciona, desaparece y renace durante la madurez de unos personajes que viven desde la miseria al éxito, aciertan a veces y se equivocan a menudo entre imágenes que Omar grabó durante toda su vida. Y tanto Omar como Cedric hablan desde el alma. En eso no hay duda.


Esa evolución personal de ambos y esa conexión que (me) dio discos de At the Drive-In, The Mars Volta, Bosnian Rainbows, Antemasque, Anywhere o nombres tan originales como El trío de Omar Rodríguez López, El cuarteto de Omar Rodríguez López, El quinteto de Omar Rodríguez López o El grupo nuevo de Omar Rodríguez López (y más que no recuerdo) queda original y profundamente plasmada en un documental de dos horas que está encuadrado en una serie de documentales sobre música (ya me está esperando otro de mis habituales, Mogwai). Para seguidores, curiosos y sensibles al rock progresivo con decenas de máscaras. Para mí, una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario