lunes, 25 de diciembre de 2023

Armageddon

 

"Woke" es un anglicismo muy utilizado en los últimos tiempos, y en su origen se refería a las personas que se enfrentaban a actitudes racistas. Hoy se emplea de una forma mucho más amplia, que abarca a infinidad de movimientos. A pesar de que nos referimos al verbo despertar, la RAE lo describe de la siguiente manera: en español, con sentido equivalente al inglés «woke», existe el adjetivo tradicional «concienciado, -da». Ricky Gervais, en su última gira de monólogos llamada "Armageddon", se define como Woke.


¿Te encaja en esa definición el humorista británico? Pues si conoces alguno de sus anteriores trabajos (me atrevería a decir que cualquiera, incluso su serie más políticamente correcta, la genial "After life", está muy lejos de ello) creo que estarás de acuerdo conmigo en que es imposible. Y es que Ricky Gervais es lo contrario a la corrección política. Es más, es el azote de la misma. Tampoco conozco un humor similar al suyo. Nada de él me recuerda a nadie. (Corrijo: ¿a nadie mas que a mí le recuerda su dentadura a la del genio David Bowie?)


En los últimos tiempos se ha sumado una más a mis tradiciones "multimedia" navideñas (entre las que está ver "La vida de Brian" cada año) y es que Gervais lleva unos años estrenando en la plataforma Netflix sus productos. Una vez me he hecho a la idea de que "After life" es una serie a la que no va a sumar una cuarta temporada (algo que al mismo tiempo me alegra porque queda perfecta tal cual está y me entristece porque no sabremos más de sus personajes) me conformo con sus especiales de monologuista o stand up comedy o como lo quieras llamar. Vamos por el tercero en los últimos años.


¿Y qué encuentro en el "Armageddon" todavía calentito, estrenado el día de Navidad de 2023? Pues su irreverencia a toneladas, su incorrección deliberada y su forma de hacer reír con cosas que no sabías que podían tener gracia. Recibe las críticas por sus chistes anteriores como combustible para los nuevos. No a todo el mundo le gusta, es evidente, y más en el mundo de hoy.  Para que te hagas una idea ya había abierta una petición en Change.org con miles de apoyos para que elimine uno de sus chistes antes de su estreno...


Yo no sé cuál es tu humor, qué cosas te hacen reír y cuáles no, pero en mi caso he llegado a llorar de risa, y debido a un proceso gripal, a temer por ataques de tos provocados por el "bueno" de Ricky. Creo que, en un mundo como el que vivimos hoy día, en el que la corrección política deja a la Santa Inquisición como un organismo moderado, no está de más reírnos de nosotros mismos. Sin que nadie se ofenda, ¿eh?


P.D.: Tanto Ricky Gervais como todos sus espectadores sabemos que hoy mismo Twitter arde en su contra, y probablemente algún que otro abogado haya recibido consultas para posibles demandas. Incluso de una pareja africana cuyos nombres menciona. En fin, humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario