domingo, 30 de enero de 2022

After life

 

Ricky Gervais es uno de los humoristas más irreverentes, maleducados a su manera, brutales en sus sentencias y sarcásticos del mundo. Me imagino a cualquier persona pública que escuche su nombre en uno de los monólogos de Gervais temeroso tapar sus oídos deseando no escuchar las barbaridades que, en el nombre del humor, se le ocurren sobre esa persona.

 Para la historia quedarán los años en los que presentó la gala de entrega de los Globos de Oro, en las que se podía ver  el rostro desencajado del actor/actriz/director/directora/guionista nombrado sin saber dónde meterse y pensando en, probablemente, si era conveniente poner una demanda al británico o no. Pero eso (desafortunadamente para mí) ya es pasado.


Esa imagen, ese personaje creado por Gervais, capaz de incomodar a cualquiera, fue utilizado en numerosas ocasiones, y seguramente la más célebre es en The Office, en la que interpretaba al responsable de una sucursal de una pequeña empresa. Ese jefe con el que jamás empatizaríamos pero con el que nos reímos hasta la saciedad con su falta de tacto y sus pensamientos políticamente incorrectos (aunque él no sea consciente de ello) es el sello de Ricky Gervais. Un personaje falto de humanidad. Sin rastro de ella.

sábado, 15 de enero de 2022

El poder del perro

 

Nos encontramos en el año 1925 en un rancho de Montana. Allí todavía persiste el oficio de vaquero, que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, y expresado de tan diferentes maneras. Los caballos han de convivir con los primeros vehículos a motor, lo que nos da una idea del cambio que se está viviendo en esa época. El rancho escenario de la película está regentado por dos hermanos: Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemmons) Burbank. Es posible que, aun siendo hermanos, no haya dos caracteres más diferentes que los de Phil y George.

 

Por un lado tenemos al decidido, ciertamente agresivo, amenazante y efectivo en su trabajo (dirigir físicamente el rancho) Phil, que se gana el respeto de sus hombres de una forma poco diplomática y en muchas ocasiones deplorable. Por el otro, tenemos al comedido George, que lleva toda la vida sufriendo el carácter de su hermano así como sus burlas, y que evita en la medida de lo posible el trabajo físico, además del contacto directo con Phil. George se dedica a hacer que cuadren las cuentas del negocio, y a intentar conseguir mediante la vía diplomática ampliarlo lo máximo posible e intentar adaptarlos a los nuevos tiempos.

 

viernes, 7 de enero de 2022

Cafarnaúm

 Zion es un niño de aspecto frágil que vive en un barrio pobre de la ciudad de Beirut. A pesar de no haber asistido a la escuela, pronto nos damos cuenta de que Zion tiene una inteligencia destacable, y un sentido común muy por encima de la media; desde luego, mucho más que los adultos con los que tiene que convivir. 

No sabe su fecha de nacimiento, porque nadie lo inscribió en el registro, pero calcula que tiene doce años. Vive con sus padres y sus muchos hermanos en una vivienda que ha de definirse como cercana a la miseria y como parte del pago del alquiler Zion trabaja para Assad, su casero, que tiene una pequeña tienda. Ahí realiza las labores que le encarga el tendero, además de los repartos a domicilio.

 

martes, 4 de enero de 2022

No mires arriba

 Una licenciada en Astronomía está recabando datos para el proyecto de posgrado en el que está inmersa. A pesar de la poca variabilidad de la especialidad que escogió, una de las tantas noches en las que observa una pantalla del cosmos ocurre algo excepcional: Kate Dibiasky/Jennifer Lawrence (la estudiante) se da cuenta de que lo que ve no puede ser otra cosa que un cometa. Un cometa que no está catalogado hasta ese momento. El cometa Dibiasky.

 

El equipo que trabaja con ella celebra la noticia y el profesor que dirige los estudios (Randall Mindy/Leonardo DiCaprio) se propone analizarlos en profundidad. Pronto descubre que, lo que parecía una noticia maravillosa (una de sus estudiantes con un cometa a su nombre) se puede convertir en una pesadilla: la órbita del cometa lo dirige (si los cálculos son correctos) directamente a impactar con el planeta tierra, lo que supondría una catástrofe sin precedentes, capaz de aniquilar a los seres vivos que la poblamos.