jueves, 30 de junio de 2022

Young and Promising

 

Para empezar a hablar de esta serie hemos de comenzar por el desconcierto. ¿Por qué? Porque, a pesar de que el título se nos presenta en inglés, se trata de una serie noruega y cuyo título original es Unge Lovende. No sé si es estrategia de marketing aquí en nuestro país o a nivel internacional, pero me resulta cuanto menos curioso. Y el segundo punto de desconcierto es que, tratándose de una serie noruega, no hay ningún crimen, ni ninguna investigación, ni ningún cuerpo especial de la policía. ¿A que no te lo esperabas?

 

Young and Promising trata de Elisa, una aspirante a monologuista cuyo sueño es triunfar en el circuito estadounidense de su profesión, lo que se llama el Stand Up Comedy. Y, a pesar de que tenía pocas papeletas para lograrlo, lleva ya seis meses labrándose un futuro en ese terreno. Llega la hora de volver a casa y encontrarse de nuevo con su familia y con sus compañeras de piso y de formación artística: Alex y Nene. Oslo es el (precioso) escenario de dicho encuentro y de la mayor parte de la vida de Elisa. Y, debido a un problema con el visado en el momento de regresar a Estados Unidos, será también el escenario de los próximos años en la vida de Elisa, Alex y Nene.

 

Hay que decir que la idea original de la serie está basada en la vida de su propia creadora, Siri Seljeseth (creo que no le pusieron Siri a la protagonista de la serie por motivos evidentes) y que además se interpreta a sí misma. En tono de comedia (con una dosis variable de drama) nos son narrados los problemas a los que han de enfrentarse las tres jóvenes en un Oslo ligeramente hostil con los sueños de cada una. 

Presentada en capítulos de treinta minutos, la serie se completa en cuatro temporadas de seis. Así que en total tenemos unas doce horas para disfrutar de una visión fresca y diferente de la vida cotidiana. También tengo que mencionar que me produce un dulce alivio que protagonistas y secundarios no son perfectos físicamente, sino que son personas normales, que visten ropa normal como puede vestir tu vecino (y hasta repiten modelos en diferentes temporadas, lo que ya es de matrícula de honor en esa normalidad y falta de superficialidad a la que no estamos acostumbrados en la pantalla).

 

Creo que Young and Promising (no Unge lovende ni Jóvenes Promesas) es una serie recomendable, que empieza con fuerza, con calidad, aunque la deriva de las últimas temporadas presagiaba una línea descendente en la calidad de los guiones y una incorporación de tramas más convencionales que se rompió con el (creo que necesario) final. Pero pese a esa menor calidad de los últimos capítulos a esas alturas ya hemos cogido cariño a los personajes, así que queremos saber qué pasa con ellos, y de paso, si hay algo de cierto en lo que se nos narra. Original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario