lunes, 10 de octubre de 2022

Fargo (serie)

 

A pesar de tener una variada carrera, en la que se atreven con un buen puñado de géneros, se puede decir que hay un “estilo Coen” a la hora de hacer cine. Los hermanos (Joel y Ethan) nos tienen acostumbrados a aportar calidad en todo lo que producen. De entre sus películas de mayor calidad, sea quien sea la persona que hiciese una lista, estoy seguro de que “Fargo” tendría uno de los lugares preferenciales. Y es que esa mezcla de cine negro de gran calidad con un humor tanto o más negro, e incluso se podría decir en ocasiones que macabro, alcanza una de sus cimas con la cinta presentada en 1996. Un secuestro fingido y una serie de peripecias acaba de una manera muy diferente a la que el protagonista pretendía cuando emprendió la aventura.

 

Sin embargo hoy no hablamos de la película protagonizada por la inigualable Frances McDormand (que puedes ver en más títulos de los Coen como puede ser su debut, “Sangre fácil”, momento desde el que es pareja de Joel) sino de una disparatada y maravillosa idea: la de tomar el mundo Coen diseñado para “Fargo” y darle una vuelta de tuerca: hacer una serie de unos cuantos capítulos, conservando la idea pero contándola de otra manera, con otros protagonistas, y con resultado un tanto diferente.

 

El resultado fue magnífico. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Fargo, al igual que en la película, en una Minessota cubierta de una nieve que suele tener relevancia en la trama. También hay que señalar que, del mismo modo que en el premiado filme, todos y cada uno de los capítulos de la serie comienzan mostrando los siguientes rótulos: “Ésta es una historia real. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en (aquí el lugar) en (aquí el año). A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal como ocurrió”. No, no te lo creas. Es una historia inventada.

 

Una vez comprobado que la idea de retomar la historia, el tono y parte del argumento original y llevarlo a una miniserie de diez capítulos, fue un éxito que llenó la pequeña pantalla de calidad, creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que estirar la historia sería una locura. Y así lo entendió Noah Hawley, creador de la misma con la producción de los propios hermanos Coen, cuando decidió que habría una segunda temporada. La habilidad del creador nos lleva a 1979 con personajes nuevos y una historia mencionada levemente en la primera temporada.

 

Hubo tercera temporada. Ambientada en 2010. Y hubo cuarta temporada. Ambientada en 1950. La buena noticia es que, aun conservando partes en común (en su mayor parte como una anécdota) el resultado de las cuatro temporadas y de la serie en sí no puede ser mejor. Me parece sorprendente que en las tan traídas y llevadas listas de las mejores series no suela aparecer una serie que mantiene un nivel grandioso de calidad. En las cuatro entregas (41 capítulos en total) Hawley tiene la habilidad de crear personajes fuertes y atractivos, con tramas enrevesadas que parecen llevarnos hacia una fatalidad que no llegamos a imaginar y aderezarlo todo con unos planos magníficos, con un trato de la fotografía que no se suele ver en televisión.

 

Como decía al principio, el sello de los hermanos Coen es garantía de calidad, y en las cuatro entregas de “Fargo” la hay en abundancia. Además Noah Hawley tiene bien tomado el pulso que ha de mantener. La buena noticia es que habrá una quinta temporada (ambientada en 2019) que se está comenzando a rodar en Calgary, Canadá. Poco se sabe de la trama (¿quién quiere saberlo en lugar de descubrirlo al verla cuando la estrenen?). Tan solo que el protagonista será Jon Hamm (si no te suena el nombre te sonará su papel protagonista en la serie “Mad men”, en la que puede ser la persona que más tiempo haya salido fumando en pantalla) y Jennifer Jason Leigh.  

 

Se unen a una serie de actores y actrices que dejaron alto el listón: Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Ewan McGregor haciendo dos papeles, Chris Rock ¡Chris Rock! o Salvatore Esposito (protagonista de Gomorra) ya dejaron su firma en la serie, además de una infinidad de participantes que suelen dejar actuaciones dignas de mención. “Fargo” es una serie excelente. Recomendable al cien por cien. Al mismo tiempo también recomiendo que no le cojas mucho cariño a los personajes, por lo que pueda pasar…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario