lunes, 12 de febrero de 2024

Poesía

 

Mija tiene sesenta y cinco años, y vive en una ciudad cercana a Seúl. A pesar de su edad, ha de complementar la pequeña pensión que recibe con el cuidado de un hombre impedido un par de veces a la semana. Además, vive y mantiene a su esquivo nieto adolescente, al que cría mientras su madre trabaja en la gran ciudad.


Mija es una mujer jovial, coqueta, excéntrica y alegre, siempre dispuesta a sacar una sonrisa o a encontrar la belleza en su entorno. Además intenta mantener la mayor actividad tanto física como mental posible, y para ello acude al anuncio del centro cultural de su barrio en el que se impartirá un breve curso de poesía. A pesar de jamás haber escrito una palabra con intención poética, Mija cree que tiene cabida en su vida. Y así es. Sin embargo una serie de acontecimientos parecen robarle los versos que lleva dentro.


"Poesía" es una película del director surcoreano Lee Chang-Dong, y ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de 2010. Ese es un dato que me suele atraer (creo que es el único festival cinematográfico que actúa como anzuelo conmigo), pero a ello hay que sumarle el hecho de que hace un par de años vi otra película del mismo autor: la original "Burning". Para no alargarme demasiado, he de decir que fue un acierto el haberme decidido a verla.


El personaje principal es tremendo, y la actriz que lo interpreta da la impresión de que no lo interpreta, sino que es... (¿Qué mejor forma de alabar un papel cinematográfico?). A medida que avanza el metraje vemos cómo se va apagando su luz, la de la encantadora abuela,  por los hechos que narra la película. La habilidad del autor para tejer un ovillo con dilema moral incorporado y con un choque cultural que sorprende (creo que lo plantea de forma deliberada para dejarnos un poco aturdidos) nos va llevando de forma muy pausada a un final que hace honor al título. 


A pesar de los motivos que podemos poner en un lado de la balanza para que nos dé pereza comenzarla (duración, ritmo lento, el mencionado choque cultural...) creo que hay un grupo más que suficiente para desnivelar esa báscula hacia el lado de "me alegro de haberla visto". Sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario