viernes, 28 de junio de 2024

¿Dónde está la casa de mi amigo?

Mohamed es un niño de ocho años, que acude a la escuela rural en el pueblo de Koker, en el norte de Irán. El profesor, como cada día, revisa los deberes de cada niño y, al llegar a la mesa de Mohamed, le recrimina con vehemencia que haya hecho los deberes, pero no en el medio en el que ordena el maestro: el cuaderno de deberes. Como ya es la tercera vez, el maestro amenaza a Mohamed con expulsarlo de la escuela. Esa misma tarde su compañero Ahmed se dispone a hacer los deberes, como les ordena el maestro, antes de hacer cualquier otra tarea. 

jueves, 20 de junio de 2024

Los Asada

Miroshi Asada es, o podría ser, o debería ser fotógrafo. De carácter desenfadado y despreocupado, vive en una familia formada por cuatro miembros. Su madre, enfermera, su padre y su hermano forman, junto a él, una familia peculiar. Desde pequeños el padre los acostumbra a hacer fotos familiares (de los dos hermanos) para felicitar el año nuevo. Esa tradición es heredada por Miroshi cuando recibe como regalo una cámara fotográfica.


Sin embargo las fotos que hace Miroshi son muy particulares. Especiales. Representa en ellas el deseo de cada miembro de la familia, el sueño incumplido de cada uno de ellos, para plasmarlo en papel brillo. Así, el padre (frustrado bombero) cumple su sueño en una composición fotográfica memorable. Su hermano, frustrado piloto de carreras, vive una jornada en Suzuka que no va a olvidar nunca, entre otras cosas porque queda plasmada también en papel. Luego vendrán fotografías de la familia Asada como ladrones, borrachos, mafiosos, cocineros...

domingo, 16 de junio de 2024

Anatomía de una caída

Estamos ante una película de un juicio. ¿Los hechos?: En una casa en la montaña, rodeada y cubierta de nieve, viven Samuel, Sandra y su hijo Daniel. El niño, prácticamente ciego desde hace unos daños debido a un accidente, regresa a casa tras un paseo por los alrededores acompañado por su perro. Delante de su casa se encuentra con el cuerpo sin vida de su padre, envuelto en un charco de sangre que se mezcla con la nieve. En la casa tan solo estaban sus padres. Llama a su madre, que parece no haberse enterado de nada...


Si tenemos en cuenta que el argumento gira en torno a la culpabilidad o inocencia de Sandra, de su posible responsabilidad en la muerte de Samuel, y que la película dura dos horas y media, nos podemos hacer la equívoca idea de que estamos ante una película de sobremesa. Y el argumento, desde luego, fue utilizado en decenas de ellas, tal vez cientos. Así que si buscas originalidad o tal vez (por el metraje te darás cuenta) acción, más vales que sigas buscando, porque te vas a aburrir.