lunes, 17 de marzo de 2025

The Florida Project

Moonee es una niña de seis años. Vive junto a su madre en una zona deprimida y deprimente de Florida, en un motel venido a menos (si es que alguna vez vino a más) en el que moran las personas que no tienen para alquilar una casa o, también, los turistas que pretenden pasar las vacaciones de su vida en el cercano Disney World y que equivocan el lugar de alojamiento. 


Moonee pasa el día (la acción transcurre en verano) en práctica libertad, sin supervisión adulta, jugando con los niños de su propio motel o del más cercano. Mientras, su madre intenta trampear algo para pagar la cuota semanal a Bobby, el encargado de "The Magic Castle" el trasnochado motel que nada tiene de mágico.


"The Florida Proyect" es una película que llevaba en mis "guardadas" bastante tiempo y, a pesar de que siempre me llamó, había una pequeña corazonada que me decía que no me iba a gustar. Sin embargo, hoy es el día en el que decidí comprobar si esa sensación era real o no. Pues bien: era errónea. Porque me ha encantado. 


Destaco el tono realista (da la impresión de que tenemos una mirilla para seguir los trocitos de vida de la niña y de los habitantes del motel) y la naturalidad de las interpretaciones. Creo que todas ellas son de debutantes excepto el actor que interpreta a Bobby, un tremendo Willem Dafoe más contenido que nunca y que borda el papel de impotente testigo de una historia que ha visto mil veces. En conjunto nos ofrecen una composición notable, que cuenta muchas cosas sin explicarlas. Ese trabajo, el de comprender el ácido trasfondo en el que se sustenta la narración, nos lo dejan (afortunadamente) a los espectadores.


El director, guionista, editor, etc. de la película es Sean Baker, cuyo nombre se ha hecho más popular dado que su última película, "Anora", se erigió como la gran triunfadora de los Premios Oscar de este año. Yo no sé si será esa película digna sucesora de "The Florida Proyect", pero imagino que el concienzudo trabajo de Baker en el montaje y en la búsqueda de un punto de vista original (que logra) será similar. Yo, de momento, encantado con esta cinta. Un último apunte: es un tema muy usado, pero el tono merece ser halagado y, aunque huye deliberadamente del melodrama (el argumento en frío podría ser de un telefilme) también he de decir que encoge un poquito el corazón. Muy recomendable.


P.D.: las actuaciones memorables (la niña, colosal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario