sábado, 9 de octubre de 2021

Guía ideológica para pervertidos

 

Para empezar a hablar de este documental (realmente van a ser dos documentales, ya que el segundo y que da nombre a esta reseña sigue el formato del original “Guía de cine para pervertidos”) tenemos que hablar de la figura del presentador, y protagonista, el esloveno Slavoj Zizek. Es difícil expresar en unas líneas lo que representa este hombre, pero para que te hagas una idea (si no lo conoces) tiene entre sus ocupaciones la de popular filósofo, psicoanalista, sociólogo y crítico cultural. Además, tiene una peculiar forma de expresarse y un aspecto que no deja a nadie indiferente.

Polemista por naturaleza, y se podría decir incluso que de profesión, el esloveno expone sus pensamientos de una forma categórica e impactante. Su figura suele crear controversia allá por donde pasa. También hay que decir que sus teorías suelen ser rebatidas por inconsistentes y por heterogéneas, por hacer una especie de collage de otras teorías que no acaba en nada real.

 

Su obra es numerosa y abarca diversos aspectos de la vida, entre los que podemos encontrar (a eso hemos venido, a hablar de nuestra peli) los análisis que hace del cine, de películas de éxito intentando sacar punta filosófica a escenas, géneros o frases. Todo un personaje.

Con esos antecedentes Sophie Fiennes (que forma parte de una artística familia en la que sus hermanos Magnus se dedica a la composición y Martha, al igual que ella, a la dirección de cine; más conocidos son sus hermanos Joseph, actor de "Shakespeare in love" y el más famoso Ralph) decide darle todo el protagonismo al personaje esloveno y nos muestra en su primer documental “Guía de cine para pervertidos” (de 2006) una serie de películas en las que añade sus pensamientos y teorías psicológicas, basándose en las más conocidas escenas de las mismas.

 

Para ello echa mano de una puesta en escena llamativa (intentando mostrarnos al presentador/showman en escenarios similares a las escenas a las que se refiere) aunque aparentemente la idea final está un poco lejos del presupuesto necesario para llevarla a cabo con lucidez. Además tiene el buen gusto de aderezar la insólita mezcla con música del gran Brian Eno.


El resultado es claramente peculiar, y en su mayor parte interesante. A pesar de no poder estar de acuerdo con todo lo que afirma, es una buena forma de estrujar los sentimientos que intenta plasmar el séptimo arte, el arte que hoy en día tiene un mayor número de seguidores.

 

El documental resultó ser un éxito. Debido a ello retomaron la estructura unos años más tarde y siguiendo una fórmula muy parecida y utilizando a un poco más viejo filósofo (y también un poco más inquieto, sospechosamente inquieto) intenta mostrarnos el esqueleto de las diferentes ideologías (no queda ninguna indemne) con una puesta en escena más interesante e impactante que la usada en la primera parte. Creo que la falta de presupuesto inicial fue compensada en esta segunda aventura esperando que fuese recuperada la inversión. Desconozco el resultado económico final, pero visualmente es muy superior.

 

También creo que el enfoque es más acertado y provechoso, exponiendo teorías más o menos consistentes y escenificándolas con diversos iconos comerciales y escenas de cine. Respecto a lo que nos cuenta, lo que nos explica, pienso que cada uno de nosotros tendrá sus ideas, y podemos estar de acuerdo con algo de lo que nos expone en este documental (en los dos) pero creo evidente que pocos coincidirán en la totalidad de las que nos presenta Zizek.


Sin embargo, vivimos en unos tiempos en los que el pensar no está muy bien visto, y nos quieren bien adocenados y sintiéndonos beneficiarios de un consumismo que (tal vez) parece más una desventaja y que en lugar de beneficiarios nos habríamos de sentir perjudicados. Así que, aunque sea por un ratito, no viene mal tomarse un par de horas (aproximadamente lo que dura cada documental) para ejercitar esa ocupación (el pensar, el pensamiento crítico) que corre el riesgo de quedar obsoleta si no lo está ya.

 

Para ello, aunque sea acompañados de un personaje tan curioso (también odiado, todo hay que decirlo) como Zizek, que es capaz de adquirir tanta notoriedad (su trabajo le cuesta, pone mucho empeño en ello), merece la pena bucear en el catálogo de teorías que se nos presentan.  Creo que si te animas a verlos no quedarás indiferente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario