martes, 15 de octubre de 2024

Inside no. 9

 

El que una serie tenga el sello de la BBC suele ser garantía de calidad casi segura. Hace ya unos años decidí empezar la serie "Inside no.9" sin conocer más que el hecho de estar producida por dicho canal. No sabía qué género era, ni qué podía esperar. Ahora, cuando la serie ya ha terminado, puedo decir que la calidad la tiene por los cuatro costados (bueno, y podría haberlo dicho desde el segundo capítulo de la serie).

A pesar de que la comencé a ciegas, sin conocer nada del argumento, puedo asegurar que es un dato irrelevante. El esquema de todos los capítulos es el siguiente: los hechos suceden en una localización (digamos X, ya que puede ser el número de una casa, la habitación de un hotel, un vagón...) identificada con el número 9. 

¿Y qué nos podemos encontrar en cada capítulo? Pues lo mejor sería decir qué no nos podemos encontrar, porque hay tanta variedad de registros, que van desde el fantástico hasta el thriller, pasando por la comedia o por lo que se te pueda ocurrir, que sería absurdo encasillarlos. Hay puntos en común: los creadores, Steve Pemberton y Reece Shearsmith, firman todos y cada uno de los guiones y en cada capítulo interpreta tanto uno como otro al menos a un personaje (los capítulos no guardan ninguna relación entre ellos). Las caracterizaciones a veces son casi delirantes, pero siempre geniales.

Y calidad. En cada guion, en cada capítulo, en cada diálogo, en cada interpretación (me suenan a teatrales), bañadas en una originalidad difícilmente alcanzable. Y, sobre todo, la sorpresa que guardan todos los finales de los capítulos. Steve y Reece serán siempre los reyes de los plot twist, el término inglés para esos giros. 

Basta decir que yo soy el típico pesado que suele adivinar por dónde van los guiones (El sexto sentido me aguantó cuatro minutos y Sospechosos habituales unos veinte) de películas y series pero puedo decir que, tras los 54 episodios que dura la serie, casi adivino el final en uno de ellos. Y eso que me lo tomé como un reto. Pero siempre acabé sorprendido. Creo que "Inside no.9" es de esas series que permanecerá décadas con nosotros. Algunos capítulos son inolvidables (el del robo, el del vagón de tren, el de la cámara de vigilancia en la puerta de una casa, el de...). Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario