domingo, 31 de octubre de 2021

El gran Lebowski

Hablar de los hermanos Coen (Joel y Ethan) es hablar de buen cine. Es evidente que han visto cientos y cientos de películas y su amor por el séptimo arte se traslada a todos sus trabajos. 

Unos trabajos que suelen ser difíciles de clasificar, pero a los que intentaremos encontrar algunos puntos en común: creo que el más evidente es que sus personajes suelen ser muy particulares, en ningún caso sencillos y planos  y  que en algunos casos llegan a la excentricidad.

lunes, 25 de octubre de 2021

Yo soy el amor

 La familia Recchi vive cerca de Milán y, desde hace ya unas cuantas décadas, disfruta de una importante posición económica y social gracias a la prestigiosa fábrica textil que fundó el abuelo de la misma, y que en estos días va a sufrir la entrega del testigo a uno de los formados nietos, que habrá de decidir entre seguir con la tradición familiar o dar un enfoque totalmente nuevo que le permita adaptarse a los nuevos tiempos.


En una especie de mansión que no sabemos a qué era pertenece discurre la vida de esta familia de tres generaciones, y entre todos ellos hemos de destacar la generación del medio, en la que encontramos a Antonio (hijo/padre) y a su esposa Emma, una inmigrante rusa que lleva ya mucho tiempo entre ellos y que es capaz de desarrollar la ancestral labor que se espera de ella en esa familia (ya se sabe, la de perfecta anfitriona de una familia de la alta burguesía y de madre preocupada y ocupada en el desarrollo de sus hijos) de una manera excepcional.

 

sábado, 9 de octubre de 2021

Guía ideológica para pervertidos

 

Para empezar a hablar de este documental (realmente van a ser dos documentales, ya que el segundo y que da nombre a esta reseña sigue el formato del original “Guía de cine para pervertidos”) tenemos que hablar de la figura del presentador, y protagonista, el esloveno Slavoj Zizek. Es difícil expresar en unas líneas lo que representa este hombre, pero para que te hagas una idea (si no lo conoces) tiene entre sus ocupaciones la de popular filósofo, psicoanalista, sociólogo y crítico cultural. Además, tiene una peculiar forma de expresarse y un aspecto que no deja a nadie indiferente.

Polemista por naturaleza, y se podría decir incluso que de profesión, el esloveno expone sus pensamientos de una forma categórica e impactante. Su figura suele crear controversia allá por donde pasa. También hay que decir que sus teorías suelen ser rebatidas por inconsistentes y por heterogéneas, por hacer una especie de collage de otras teorías que no acaba en nada real.

lunes, 4 de octubre de 2021

Un asunto de familia

Hay películas que se explican solas, cuyo argumento y tono hablan por sí mismos y que son fáciles de clasificar. Sin embargo, la película de la que vamos a hablar hoy no pertenece a ese grupo, ni mucho menos. Tampoco estoy seguro de qué porcentaje de espectadores puede disfrutar de esta historia; tan solo quiero empezar diciendo que yo pertenezco al porcentaje (sea minoritario o mayoritario) que disfrutó de verla, del tono, de las sorpresas y de la sensibilidad de la trama de una forma intensa. A mi modo de ver es una gran película, de las que deja su poso y de las que crece a medida que pasan los días. Como los buenos libros.

 

Las películas japonesas, al menos las que yo he visto, se suelen apoyar en algún pilar común, entre los que se puede nombrar el mostrarnos la cotidianeidad de una manera magnífica, enseñándonos costumbres y usos en una forma que tan solo se puede calificar de arte. 

viernes, 1 de octubre de 2021

El crepúsculo de los dioses

 

El protagonista de esta historia es Joe Gillis, un hombre que dejó su puesto en un pequeño periódico en su pueblo natal en el estado de Ohio para ir a probar fortuna como guionista en la época dorada de Hollywood. Al igual que le pasó a muchas personas, esa moneda al aire que echó Joe con las mejores expectativas salió cruz, y tras unos años sin ningún éxito y con la inspiración en franca decadencia está arruinado y agobiado por las deudas.

 

Tanto es así que ni tan siquiera puede pagar el alquiler del pequeño apartamento en el que malvive y en el que trabaja intentando sacar un guion vendible que lo saque de los apuros en los que está hundido. Mientras tanto, debe varias mensualidades de su coche, lo que le obliga a aparcar lejos de su casa para que no se lo embarguen.