sábado, 15 de julio de 2023

Barbarroja

 

Estamos en los primeros años del siglo XIX y acompañamos a un recién licenciado médico. El joven acaba de regresar de su formación en Nagasaki, y de regreso a su pueblo se le presenta un prometedor futuro, ya que parece que sus primeros años serán acompañando al médico del Shogun de su población situada en las inmediaciones de Edo (el actual Tokio), para en cuanto pueda sustituirlo y lograr el mayor estatus social y económico al que puede aspirar. Sin embargo, siguiendo instrucciones ha de acudir a una clínica rural financiada por el gobierno en la que se pasa consulta y se atiende tanto a las personas que pueden pagarlo (no mucha cantidad) como a las que no. Como puedes imaginar, los medios son escasos.

 

Una vez en ella Yasumoto ha de visitar al director, el doctor Niida (Toshiro Mifune), hombre con tanta fama de arisco y malhumorado como de buen médico. Al acudir a la clínica pronto se da cuenta de que, lejos de ser una visita de cortesía, se trata de un período de formación concertado con el duro doctor que empieza el mismo día de la cita. Yasumoto reacciona airadamente a la que entiende como encerrona, en el lado opuesto del sueño que para él es la formación en la casa del Shogun.

 

domingo, 9 de julio de 2023

Empieza el baile


Carlos es argentino, y lleva viviendo en Madrid más de tres décadas, donde se ha hecho un hueco interpretando algún que otro papel. Se encuentra ya en una edad en la que hay más pasado que futuro, y empieza a olvidar recuerdos de su vida en Argentina. Sin embargo, una llamada telefónica lo lleva de vuelta a su país: Pichuquito, amigo de toda la vida, le da una terrible noticia.

 

Se trata de la muerte (por suicidio) de Margarita, probablemente una de las personas más importantes de su vida, con la que compartieron (ambos, Carlos y Pichuquito) miles de kilómetros de carreteras y miles de vivencias en una época en la que Carlos y Margarita formaban la más célebre pareja de baile (de tangos, por supuesto) de Argentina.

 

jueves, 6 de julio de 2023

Los siete samuráis

 

La acción de “Los siete samuráis” se desarrolla en un minúsculo pueblo japonés durante el siglo XVI. Ahí, entre un puñado de casas que se cuentan con los dedos de las manos, desde hace siglos malviven sus habitantes consumiendo lo poco que producen sus campos. Durante un tiempo sufren las incursiones de un grupo de bandidos que les arrebatan sus cosechas y, con ello, su propio alimento.

 

En una reunión de los escasos habitantes del pueblo éstos consultan al más anciano y toman una decisión. Enviarán emisarios a un pueblo mayor en busca de lo que parece un imposible: encontrar personas que los defiendan de los agresores, con el único pago de un par de cuencos de arroz al día. El objetivo ideal sería conseguir a experimentados samuráis, acostumbrados a luchar para los señores que los contraten. Sin embargo, el casi nulo pago hace que la expedición sea un fracaso.

 

Atraco perfecto

 

Johnny es un delincuente habitual que, también de forma habitual, pasa temporadas en prisión. En la última y larga estancia en la cárcel (nada menos que cinco años) tiene tiempo de planear de forma minuciosa el que pretende ser su último golpe: se trata de un atraco limpio y sin víctimas al hipódromo de la ciudad, cuya recaudación (equivalente a botín en este caso) calcula que sean dos millones de dólares de la época, suficiente para retirarse de esa vida y de cualquier vida en la que necesite de su trabajo para subsistir.

 

Johnny (interpretado por Sterling Hayden) no puede hacerlo solo, y pasa un tiempo captando las piezas del puzzle que han de actuar en cada papel diseñado por él mismo el día del atraco. Una de las más importantes premisas es que cada uno ha de saber su papel al dedillo, pero tan solo el suyo y no el de sus compañeros. De esa forma hay menos cabos sueltos y menos lugar al error. La película comienza cuando el atraco ya es inminente, cuando faltan tan solo un par de días.