domingo, 26 de septiembre de 2021

Hipócrates

 

Thomas Lilti es un médico de familia francés cuya afición a la escritura y al cine le alejó de su profesión, que ejerció durante diez años. Sin embargo, esa experiencia se ve plasmada en muchos de sus trabajos como guionista y como director. El más reconocido es la película "Hipócrates", estrenada en 2014 y con gran éxito de crítica y público. 

En dicha película se nos presenta a varios médicos en prácticas desde una visión más realista de lo habitual y alejándose de los tópicos de las películas y series del género.


Unos años más tarde Lilti decidió recuperar la idea de esa película y transformarla en una serie de la que, de momento, tan solo hay una temporada que consta de ocho capítulos. Los personajes son diferentes, pero la trama se basa en lo mismo: el día a día de médicos en prácticas enfrentándose a los imprevistos de un hospital; (desde aquí sugiero la idea de que no estaría mal incorporar a los protagonistas de la película como médicos con algo de experiencia tras los años pasados y ver su evolución...).

Esa idea de llevar a la pequeña pantalla una historia de cine ya fue utilizada con anterioridad en varias ocasiones, y de entre ellas recuerdo la película (discretita) "Friday night lights" que se convirtió en la (para mí excelente) serie de cinco temporadas con algunos personajes memorables. Creo que, al contrario de la serie mencionada, "Hipócrates" no gana respecto a la película, sino que pierde gran parte de la frescura.

Y es que la idea de plasmarlo con realismo está también ahí, pero con el paso de los capítulos vemos que se van incorporando tramas ya vistas y requetevistas en series de hospitales. Así que creo que la serie se queda entre dos aguas, queriendo conservar el punto de vista independiente y con cercanía a la realidad y al mismo tiempo recurriendo a la tensión sexual entre protagonistas, y buscando el lado sensible de los personajes para que les vayamos cogiendo cariño...

Supongo que habrá segunda temporada, y mucho me temo que será una prueba de si se convierte en una serie convencional de médicos, una serie más, o intenta retomar un enfoque un poco más original y, creo, acertado. La capacidad del director está ahí. Veremos por qué se decanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario